Hochob

Fue uno de los asentamientos mayas más importantes de la región Chenes Y desde el año 300 de nuestra era, sus primeros pobladores se sentaron sobre una colina, Donde tiempo después levantarían residencias, Edificios públicos religiosos más importantes. Las laderas de Cerro fueron acondicionadas con terrazas y plataformas con viviendas habitacionales de materiales perecederos. Varios Aljibes o chultunes se construyeron sobre el terreno para el acopio, Almacenamiento y distribución del agua de lluvia.

Hochob pudo depender de Dzibilnocac podés Santa Rosa Xtampac que ya habían adquirido importancia regional en el periodo clásico. Sus edificios fueron construidos entre los años 600 a 900 d. C. Pero el mayor esplendor fue entre el 850 al 1000 D. C. Y hoy día conserva edificios con amplios mascarones frontales Y torres que caracterizan a la región Chenes.

Esta prosperidad fue interrumpida por el colapso maya que ya había alcanzado a varias ciudades de la península de Yucatán, que ocasionó que la clase dirigente de Hochob perdida poder. Como consecuencia, la población emigró a otros lugares para formar nuevos asentamientos pero la ciudad no se abandonó completamente ya que siguió habitando hasta tiempo después de la conquista española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + 4 =