Tohcok

Los vestigios prehispánicos de tohcok que hoy se recorren solo una parte del asentamiento original que debió extenderse en promedio de 2 km², hoy pueden visitarse en dos edificios que conforman una amplia plaza, las construcciones combinan rasgos de arquitectura Chenes Y de arquitectura Puuc, lo cual nos habla de la fusión de sistemas constructivos entre el noreste de Campeche Y los sectores sur de Yucatán Y el noroeste campechano.

De manera similar a otros sitios, en  tohcok se aprecian la organizada acumulación de fuerza de trabajo Y de materiales que permitieron la creación de obras monumentales con una tecnología sencilla (equivalente a neolítico) es evidente una abundante e ingeniosa mano de obra qué logró orientaciones astronómicas adecuadas Y la movilización de bloques pétreos de grandes dimensiones.

Conforman una sociedad con pocos dirigentes tenidos como sagrados por su relación con los dioses y gran número de personas que aportó agua, Alimentos, Productos y esfuerzo muscular. Recuérdese que los mayas no usaron la rueda para fines técnicos y tampoco contaron con animales de carga y tiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + 9 =